-->

domingo, 15 de mayo de 2011

Preparativos de una Comunión.... 4 La TARTA!!!! (Pa que la sister se quede tranquila!!!)

Bueno, pués es cierto, no había hecho una tarta de más de un piso, y con fondant en mi vida, pero mi hijo Gonzalo, quería una tarta de tres pisos por lo menos!!

Con más miedo que vergüenza, me puse manos a la obra y el día en cuestión estaba en pie a las 6'30 de la mañana, y mientras me tomaba el cafelito "cargao" de por las mañanas y me despejaba, ya estaba preparando al fuego un delicioso almibar de ron y plátano para emborrachar los bizcochos que había preparado el día anterior: 4 bizcochos de chocolate, de 24, 26 y 28 cms (de éste último 2) .


La receta del bizcocho (multiplicar por 4 veces):
- 6 huevos,
- 125 grs. de harina,
- 75 grs de cacao,
- 200 grs. de azúcar
- Una cucharada de esencia de vainilla.

Se baten los huevos con el azúcar y no se para de batir hasta que se vuelven blanquecinas y han doblado prácticamente su volumen. A continuación, se añade la harina y el cacao tamizados, y por último, al molde, engrasado (yo uso el spray para desmoldar, un magnífico invento!) y aproximadamente una media hora a 180 º (ojo los hornos tienen personalidad propia, lo digo por que no todos son iguales, aunque sean de la misma marca).

Ese mismo día, mientras los bizcochos se horneaban, cogí mi robot del LIDL (no tengo Kitchen Aid, pero admito regalos de este tipo, jejejeje) y me dispuse a preparar el buttercream suizo pero con chocolate blanco para poder rellenar las capas de bizcocho:

- 1 parte de claras de huevo,
- 2 partes de azúcar y 
- 3 partes de mantequilla (sin sal)

Esto quiere decir, que si cojo 100 grs, de claras, tendré que coger 200 grs. de azúcar y 300 grs. de mantequilla.

Se ponen las claras en un bol con el azúcar al baño maría y se baten ligeramente hasta que se haya disuelto por completo el azúcar. Entonces se pasan al robot y se comienzan a montar a punto de nieve. Una vez montadas se va añadiendo la mantequilla a trocitos y poco a poco hasta que termina formandose una crema fantastica. Yo use 200 grs. de clara, 400 de azúcar y 600 grs. de mantequilla sin sal.Yo le añadí 350 grs. de chocolate blanco derretido a la buttercream cuando estaba prácticamente finalizada, y lo terminé de montar.


De aquí a una manga pastelera (para ser exactos a dos) y a la nevera a enfriar. Bueno los bizcochos acabaron de hornearse y a enfriarse también, depues liados en film transparente hasta el día siguiente. 

Volviendo a este día "D" y hora "H", pues puse 1/2 litro de agua con 150 grs de azúcar a hervir y le añadí 3 cucharadas soperas de nesquick de plátano. Cuando ya había espesado le añadí 1/2 vasito de ron añejo y lo deje reducir un poco.

Bueno comenzamos el montaje:

Recorté un trozo de cartón-pluma en redondo a unos 32 cm. aproximadamente y lo forré con un trozo de pael de seda celeste, lo forre con plástico autoadhesivo y le puse un bordecito de una cinta celeste con lunares blancos (la misma de los cupcakes).

Corté el primer bizcocho de 28 en 3 capas, con una "lira" de reposteria, y puse la primera sobre la base. la empapé en almibar pero sin llegar a los bordes, que el fondant no se pude mojar!!!! Sobre éste extendi una capa de buttercream de chocolate blanco con la manga (a temperatura ambiente, lo saqué por la mañana de la nevera) y la extendí con la espátula.


Despúes repetí la operación, pero en el segundo disco puse directamente Nutella, y en el tercero y cuarto repetí la "alternancia anteriormente descrita", es decir, almibar, chocolate blanco y, almibar y Nutella de nuevo. En la última capa no hay que poner almibar para que el fondant no se humedezca. Después lo embadurné todo por fuera con Nutella y lo alisé con la espátula para que el fondant pegue bien. Estiré el fondant con el rodillo, pero sin dejarlo muy fino para que no se me rompiera y ¡HALE HOP! sobre la tarta:


Una vez hecho esto, se cortan los bordes y se repasa con un alisador para fondant, que lo deja liso y además le saca un poco de brillo. Tras esto me puse a teñir fondant con colorante azul vegetal (Wilton) y lo corte en tiritas de dos tonos distintos y ....


...y a cada tirita, con pegamento comestible (una cucharadita de CMC (Carboxi-Metil-Celulosa), unas 10 cucharadas de agua caliente, unas gotas de limón, mezclar bien, y guardar en un bote hermético) les fui colocando unos pequeños lunares de azúcar de colores..

Sobre esto, y colocando en el primer piso unas varillas de madera para evitar que se hundiera con el peso de los pisos siguientes, coloqué otro disco de cartón plastificado y sobre este el primer bizcocho de 26, y repetí la misma operación: almibar, buttercream de chocolate blanco, bizcocho, almibar, Nutella, bizcocho, almibar, chocolate blanco y bizcocho. (Todo esto lo realicé aparte de la tarta, sobre la mesa, y una vez forrado, lo monté sobre el primer piso.) Otra vez dejamos la última capa sin almibar y embadurnamos con buttercream de chocolate blanco por todos los bordes para poder pegar el fondant de nuevo. Volvemos a estirar un trozo de fondant blanco otra vez y de nuevo lo colocamos sobre el segundo piso.






A este piso decidí ponerle florecitas recortadas con un cortador en dos tonos de azul y pegadas con el "pegamento comestible". Tras esto, repetimos la secuencia de un disco de cartón plastificado, bizcocho (está vez de 24 cm), almibar, buttercream, bizcocho, almibar, Nutella, bizcocho, almibar, buttercream y bizcocho, y esta vez embadurnado con Nutella... Forrado con fondant y ..... (si haceís la cuenta os salen 4 discos de bizcocho de 28 cm, uno de 28 lo recorto a 26 y un bizcocho de 26 cortado en 3, son 4 de 26 cm y el otro de 28 sobrante, cortado a 24, y el bizcocho de 24 cortado en 3, en total 4 discos de 28, 4 de 26 y 4 de 24) (JO! no sé si lo he aclarado o lo he liado aún más JEJEJJEJEJE!)


y a está decidí ponerle los lunares de colores para no cansar mucho con el celeste.... le añadí en cada piso un cordón de fondant para disimular los fallos, y me dispuse a montar unas piruletas para decorar la parte superior de la tarta... unas sencillas espirales de dos colores enrolladas sobre sí mismas y pinchadas en un palillo de piruleta, y una estrella de dos colores.

Mientras y como mi hijo quería un muñeco de comunión, pués a MODELAR!

Juro que es mi primer muñeco de comunión para una tarta hecho con fondant, pero aquí está el resultado de mis manualidades:








Bueno, pués hasta aquí la historia de una tarta de comunión: Seguramente y como voy escribiendo de memoria (y ésta la tengo cada vez peor) habrá resultado un post pesado y a lo mejor, incluso hasta lioso, pero tal como lo recuerdo os lo cuento.

Espero que os haya gustado y que os animeís a hacer las vuestras (si quereís os doy clases particulares..... gracias mil por vuestra paciencia si haeís llegado hasta aquí leyendo.)

6 comentarios:

  1. Mis felicitaciones. Para mí, es una tarea sobrehumana. Enhorabuena.- José Miguel

    ResponderEliminar
  2. Carlos, que maravilla de tarta!! Me he quedado alucinada. Fantástica!! y el muñequito genial!! ya quisiera yo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. fantástica tarta!! podriias decirme cual es la receta que has usado para la fondant??

    ResponderEliminar
  4. El fondant sólo lo he hecho una vez, a partir de nubes (marsmallows blancos que sólo encontré esa vez) y luego siempre lo compro hecho, Es más cómodo y menos engorroso.

    ResponderEliminar
  5. Hola Carlos, soy Nathalie me parece una verdadera obra de arte la tarte, todas mis felicitaciones. Carlos la sister me ha comentado tambien las magdalenas de la comunion.Si puedes cuelga la receta. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado preciosa. Me gusta mucho cómo la has decorado y el paso a paso me ha encantado. Yo nunca soy capaz de hacerlo, siempre voy como las balas con las tartas.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar aquí tu comentario.