-->

viernes, 1 de abril de 2011

FINANCIERS

Whole Kitchen en su propuesta dulce para el mes de marzo nos invita a preparar un clásico de la gastronomía francesa:


FINANCIERS


Financiers de Zanahoria, Chocolate y Almendras


Son pequeños bizcochos de almendras muy fáciles de preparar. Además tienen muchas posibilidades y podemos hacer diferentes presentaciones, puesto que se pueden preparar con muchas clases de ingredientes, así como aromatizarlos con especias, chocolate, frutas, licor, etc.


El financier o “financiero” es un pequeño pastel que contiene almendra molida entre sus ingredientes, como base principal del mismo. En algunas pastelerías aún son llamados visitandine” el nombre original del mismo.


Son de origen francés y allí son todo un clásico. Se pueden encontrar en cualquier pastelería y es tradición tomarlos en la merienda o la hora del té. Fueron inventados en una pastelería francesa llama Lasne, con el propósito de que los financieros que lo tomasen no se ensuciaran las manos.


En sus orígenes fueron pequeños pasteles ovalados, preparados por las Hermanas de la Orden de la Visitación. Con el tiempo, los suizos adaptaron la receta dándoles forma de lingote y cambiando su nombre original de visitandine por financiers.


Algunas versiones llevan entre sus ingredientes mantequilla de avellana o “beurre noisette”, una expresión culinaria que hace referencia al color y al olor que adquiere la mantequilla al calentarla para derretirla, por el aroma a avellana que desprende.Esta técnica consiste en derretir mantequilla salada a fuego vivo, durante el proceso, se evapora el agua contenida en la misma y se empiezan a quemar los residuos más sólidos, lo que se conoce como reacción de Maillard y de la que se desprende un aroma a avellana característico.




Ingredientes: 

- 55 grs. de azúcar glass.
- 40 grs. de harina.
- 40 grs. de almendra molida.
- 4 claras de huevo.
- 60 grs. de mantequilla.
 (mi opción - una zanahoria pequeña (triturada con la picadora)
                - una cucharada de cacao puro en polvo)

Se pone a derretir, a fuego lento, la mantequilla hasta casi quemarla; se pasa a un bol y se deja enfriar.


Encendemos el horno a 175/180º y, mientras, en una fuente mezclamos la almendra molida, la harina y el azúcar glass hasta integrarlos bien. Añadimos la mantequilla fria y batimos.


Por otro lado montamos las claras a punto de nieve y las incorporamos con suavidad a la mezcla de harina y almendras. 


Yo aquí, dividí la masa en 3, a una le añadi cacao puro, a otra ralladura de zanahoria y unas gotas de colorante y, la tercera, la dejé tal cual. 


Vertemos en los moldes (yo combiné las tres partes como veís en las fotos) y los metemos al horno durante 20 minutos aproximadamente.




Deliciosos! (mejoran de un día para otro)

6 comentarios:

  1. ¡Qué buena pinta tienen y muy originales!

    ResponderEliminar
  2. Que originales¡¡¡¡¡¡ te han quedado fantasticos y deben estar de vicio

    felicidades muy bonita presentacion

    saludos

    ResponderEliminar
  3. que guay Tricolor!! :)
    que tal los de zanahoria???

    ResponderEliminar
  4. te quedaron muy lindos, y ese efecto tricolor me encanto!

    ResponderEliminar
  5. Leo con placer tus recetas y comentarios aunque muchas veces me dé corte escribir algo ya que soy un inútil en estos temas. Me falla todo: la paciencia, la escasez de medios y no tener práctica. Uso el seudónimo "Parmentier" porque fue quien popularizó las patatas, que me encantan. En mi pueblo granadino, cuando todavía había hornos y horneros, la gente hacía unas patatas muy simples (carne, pimienta, ajo, perejil, tomate a cascos como guarnición, aceite por encima, todo sobre una "lata")que estaban muy ricas. Enhorabuena, el blog es una perdición. Saludos de "Parmentier-JM"

    ResponderEliminar
  6. Qué chulos te han quedado!! Muy originales!! Seguro que están buenísimos!! Un besito:)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar aquí tu comentario.